Conmemoración de los caídos de Malvinas.-

Emocionante relato del hundimiento del Belgrano [31/03 10:29 ] Héctor Luis
Bonzo, último comandante del crucero hundido el 2 de mayo de 1982 manifestó por
Radio10 el "honor y orgullo" que siente por su tripulación. Aquella tarde
murieron 323 combatientes en alta mar. "Han pasado estos 25 años, pero esos
momentos en todos nosotros, que fuimos tripulantes del Belgrano se mantienen sin
modificación", recordó el capitán de navío retirado. "Lo estamos reviviendo en
cada reunión de camaradería. Nos marcó tan fuerte que fue un antes y un
después", expresó. "El 2 de abril fue una fecha muy significativa. Como
comandante de una de las unidades mayores de la flota de mar tomamos
conocimiento del hecho desde que se pensaba tomar el control de las Islas
Malvinas más o menos a mediados de marzo" de 1982, recordó Bonzo. "Cuando avanza
la planificación ya las negociaciones empiezan a fracasar y se utiliza la
fuerza, la flota de mar zarpa el 28 de marzo, con una sorpresa tremenda, porque
ese era un factor clave", manifestó el marino. "Es un contagio. Si uno lo sabe,
lo saben todos", acotó. "A la tarde zarparon y a las pocas horas de estar en
viaje se les dijo a los tripulantes. Éramos tres ó cuatro los que sabíamos" de
la ocupación del archipiélago, comentó. "La gente tuvo conocimiento del hecho el
2 de abril a la mañana. Les comuniqué que la Argentina había asumido el control
y la soberanía de las Islas Malvinas", dijo Bonzo, quien mencionó que entre la
tropa "hubo una reacción fantástica, porque ellos sabían que las Malvinas eran y
son argentinas". El hundimiento del Belgrano "Nosotros zarpamos el 16 de abril,
pasamos por la Isal de los Estados y nos aprovisionamos en Ushuaia. El 2 de mayo
a las 4 de la tarde se produce el lanzamiento de torpedos hacia el crucero",
indicó. "Estábamos en aguas argentinas. Estábamos en guerra, navegando en acción
de comando", afirmó, para subrayar que el navío se encontraba fuera del área de
exclusión demarcada por Gran Bretaña. "El primer torpedo impacta en la sala de
máquinas. El segundo en la proa y le corta 15 metros de proa, como si fuera un
pan de manteca", cuenta el capitán. Por ello, remarcó "los momentos de tensión a
bordo. La gente estaba totalmente adiestrada y mimetizada con todo lo que el
pudiera pasar, de manera que yo personalmente nunca había visto una dotación tan
preparada". "Perdimos 323 hombres, la mitad de los argentinos en la guerra",
añadió. "No solo la acción de los hombres debemos rescatar. Tengo un gran
concepto por toda mi gente. Debemos valorar las operaciones de rescate, que se
produjeron 30 horas después del ataque, con vientos de 120 kilómetros por hora,
un oleaje de seis metros y temperaturas de 10, 12° bajo cero", detalló un
conmovido comandante. Como si estuviera reviviendo ese momento, Bonzo explicó
que "las balsas son de capacidad para 22, en algunas hubo 30 hombres y se
comportaron bien. Pero otras, con dos o tres, esos hombres aparecieron
congelados". "Fue tremendo. Fue insuperable el momento en el que el comandante
debe dar la voz de abandono. Es el momento más triste, más trágico. El Belgrano
iba navegando y, de golpe, cuando se produce el impacto, actúa como un
retrocohete que lo frena en su avance, con una leve inclinación", rememoró. "En
el segundo torpedo, el comandante piensa en su buque, en su gente. Su vida no le
interesa. La mente se limpia para pensar en el momento. El único que puede
ordenar el abandono del buque es el comandante", explica el marino. "Hasta las
16.15 podía creer que el buque podía flotar un poco más. Había gente herida,
quemada, que no se podía mover por sus propios medios. Hay algo que llevo como
un orgullo y un honor: nadie se tiró al agua ni entró en pánico en los 20
minutos que duró el ataque. El sálvese quien pueda no sucedió". Hoy, el resto de
la embarcación "está a 3.000 metros de profundidad y a unos 150 kilómetros de la
Isla de los Estados", indicó Bonzo, a la vez que recordó que una empresa intentó
hace unos años rescatar la estructura hundida, con la más alta tecnología, pero
no lo logró. "A los tripulantes nos deja ese sabor de que el Belgrano no se dejó
encontrar", manifestó. Bonzo concluyó: "Lo primero que quiero decir es llevar
una voz de aliento y de homenaje muy significativa. Mis hombres, que tenían 20
años, hoy son padres de familia, están casados. Siguen teniendo el mismo
espíritu del buque. Hoy dan charlas, mesas redondas. Mi tripulación está honrada
de haber defendido la Patria. Esa motivación los llevó a actuar como actuaron.
El valor de la vida de un amigo o un camarada valía tanto como la propia. Eso es
una realidad que debe enorgullecer a todos los argentinos".

lunes, 30 de marzo de 2009

7 comentarios:

Jose el de 3ro 2da. | 30 de marzo de 2009, 11:36

Hola soy re capo y flogger. =D

Anónimo | 30 de marzo de 2009, 19:13

Muy buen tabajo chicos, sigan asi, que van por un buen camino.Felicitaciones!Suerte.

Anónimo | 31 de marzo de 2009, 15:26
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Profesora Saifan | 6 de abril de 2009, 9:47

Ruego a los alumnos que respeten las restricciones del género "comentario" puesto que hasta ahora no se ha registrado ningúno, del tipo: el comentario es un texto que se caracteriza por la opinión, el juicio de valor, el posicionamiento del sujeto frente a la realidad que valora.

Profesora Eugenia.

williams | 6 de abril de 2009, 9:55

Bueno, este tema me pareció muy interesante
y entretenido. Me enorgueyece que al menos
hay muchos jóvenes que todavía toman en serio a los caídos en las malvinas y a los sobrevivientes
que en esa lucha por recuperar lo nuestro vieron morir a muchos amigos,parientes, etc.
Mui atentamente el alumno Barrios.

Alumnos de 4to 2da. | 6 de abril de 2009, 12:51

José de 3 segunda:No sos re-capo ni flogger.Estamos trabajando con seriedad con la tecnología de la escritura. Si te animás te invito a recrear tu imaginación y creatividad.
Prf. Saifan
P.D. Por favor no nos aburras!

Lucas López | 12 de abril de 2009, 18:18

Muy interesante toda esa información! Esto nos sirve para saber un poco mas de lo qe esta sucediendo en todo el país! muy buen trabajo!

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