" Los Olvidados"

La Argentina vive la peor crisis económica de su historia, con mas de la mitad de la población por debajo de la línea de pobreza, niveles desconocidos de marginación laboral, quiebra del aparato productivo, cesación de pagos externa y colapso del sistema financiero. Ha dejado de ser el alumno modelo del FMI y el ejemplo a seguir por otras naciones en desarrollo para convertirse en la peor experiencia del período de posguerra. Es mas, muchos argentinos dudamos poder salir de este abismo que no parece tener fin, al que nos condujeron en forma progresiva los gobiernos que se sucedieron en las últimas décadas.
Sin embargo, mas allá de las quejas, de las huelgas y de los famosos discursos de cada nuevo presidente que por supuesto, ni siquiera son escritos por ellos, NADIE hace nada. Seguimos estancados en el mismo poso.
Ahora estamos viviendo en una pandemia, en la cual ya hay muchos casos de Gripe A en nuestro país, se que hubo muchas muertes, y con esto no me refiero a que no me interese el tema al respecto, pero a lo que voy, es que la gente no se muere mas de esa "gripe porcina" que lo que se muere en accidentes, infartos, asesinatos, desnutrición, pobreza, etc. Muchas personas se olvidan de esos "detalles", que cuestan la vida de miles de personas por día.
¿No notaron al caso, que en "el pais de los alimentos" el hambre mata?. Sí, es una cuestión un tanto irónica, pero para nada errónea. La mayoría de las personas cuando ven alguna imagen de personas en este estado prefieren dar la espalda que ver la cruel pero muy acertada realidad que nos muestra nuestro país hoy en día, una realidad dura, pero que no nos queda alguna otra opción que aceptarla. Otro problema que viene familiarizado es la desnutrición. Mueren mas de 12 chicos por día y sin embargo muy pocos lo tienen en cuenta. ¿Al caso eso es normal?, ¿Por qué será que los pobres son pobres? ¿Será porque su hambre nos alimenta y su desnudez nos viste?.


Al margen de todo esto que nos afecta en sí a todos, en China, El Centro de Administración de la Educación Comunitaria se ha hecho recientemente acreedor al Premio de Alfabetización "Asociación Internacional de Lectura", atribuido por la UNESCO, por los extraordinarios resultados que ha conseguido con un vasto programa de alfabetización llevado a cabo durante un decenio en las zonas rurales pobres del distrito de Longsheng. Es una noticia que, no se relaciona a simple vista con nuestro país, pero me hizo pensar en que mas allá de que esa no sea una solución generalizada de arreglar este tipo de cosas en nuestro país como alla o en otros es un gran abance, ya que por lo menos mas alla de que puedan ser muy sencillas, terminan ayudando más de lo que parece, y que si todos dedicaramos gran parte de nuestro tiempo en cosas tan simples como esta, estoy más que segura que gran parte del mundo en sí, se que puede cambiar, solo debe haber personas que luchen por eso. Se que hay una minoría que todavía cree que hay una mínima provabilidad que nuestro país mejore y salga a flote, y yo soy parte de esa minoría. Yo creo que la sociedad de hoy, la verdad que es un desastre, hay un desequilibrio total en especial en los adolescentes, pero sin embargo algo de mí siente que si realmente ponemos más de nuestro lado humanitario, y mucha voluntad, vamos a lograr que por lo menos nuestros hijos tengan una Argentina mucho más limpia y formidable. Esperamos sus comentarios.







Por Maximiliano Rozen y Jessica Lemus
lunes, 10 de agosto de 2009

0 comentarios:

Publicar un comentario